Técnicos abrirán túnel de 74 metros para rescatar mineros sepultados

Nacionales

BLURADIODIGITAL MONSELOR NOUEL RD.-Técnicos de varios países trabajan en un plan de rescate de dos mineros que se encuentran sepultados desde el 31 de julio en una mina de Maimón, lo cual incluye la construcción de otro túnel de 74 metros por el que intentarán sacarlos.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) tiene una unidad técnica que se mantiene en comunicación con los dos mineros, el dominicano Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez Ospina. En el grupo se encuentran profesionales de la sicología para acompañarlos en los procesos emocionales que producen este tipo de encierros.

A través de un acceso que se construyó se les ha suministrado alimentos para dos semanas.

“Nuestro equipo técnico ha examinado y revisado la zona del derrumbe y ha confirmado que el trabajo que realizamos bajo el plan de rescate es seguro para los rescatistas y, lo más importante, para Carlos y Gregory”, dijo.

Afirman que la zona donde se produjo el derrumbe fue reforzada para que los mineros no corrieran peligro durante el rescate.

El equipo está conformado por profesionales de Estados Unidos, Australia, México, Colombia y Perú, quienes cuentan con experiencia en minas subterráneas en diferentes países y en todo tipo de condiciones de terreno.

Además, tiene acompañamiento del equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá.

Vaivenes emocionales

El equipo de sicólogos lidia con los cambios de ánimo de los mineros, que en ocasiones se muestran animosos y optimista y en otras se expresan con desesperación y angustia.

Entre mensajes de ánimo, perdón y preocupación tanto el colombiano Yépez Ospina como el dominicano Gregory Alexander Méndez ayer hablaban con tono de aflicción.

“Que me disculpe porque uno a veces no sabe lo que tiene hasta que se ve en este tipo de situación”, expresó Alexander a su madre y a su abuela, con quienes habló a través de un radio.

Mientras, el colombiano Yepes, de 40 años, expresó que su mayor preocupación en estos momentos es su hijo de siete años, al tiempo que indicó se mantiene esperanzado en que serán rescatados pronto.

“Esa es mi mayor preocupación, pero tengo la fe de que nos van a sacar de aquí, eso me llena de mucha fortaleza, que Dios nos está protegiendo para salir de acá y salir a abrazarlos con todas las fuerzas del mundo”, dijo el colombiano, quien es consultor internacional independiente y labora en la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) con el manejo de jumbos, además de estar capacitando al personal dominicano que forma parte de la empresa.

La familia

Las horas pasan y la espera se hace eterna para Regina Martínez, abuela de Alexander, quien por su estado de salud no puede desplazarse a la mina.
“Aquí estamos atentos, no me pasa un boca`o de comida sabiendo que mi hijo está ahí abajo”, clamó la dama al indicar que solo estará en paz cuando lo vea en la superficie.

Visita a los afectados

A los familiares se les facilita visitar el centro de operaciones en dos horarios al día para que puedan entablar comunicación con los mineros.

La empresa tiene restringido el acceso al área para evitar riesgos.

La hermana de uno de los mineros, dijo observar que las labores de rescate están avanzando.

La empresa explicó que se les está suministrado alimentos, ropas, bebidas, agua limpia para bañarse y varios productos de higiene personal.

“Ellos están cherchando como si estuvieran en un resort”, dijo un familiar.

Extracción paralizada

Por otro lado, señalaron que las operaciones productivas de la mina no se reanudarán hasta que se corrija la situación que provocó el derrumbe. “Esta investigación no comenzará hasta que hayamos rescatado a Gregory Méndez y Carlos Yépez Ospina, y los hayamos devuelto a sus familias”, dijo la empresa.

Sin imaginar que pasaría más de 96 horas sin poder salir, Alexander Méndez antes de irse de casa esa noche le pidió un poco de sopa a su abuela Regina, mientras esperaba que el agua acampara.

“El no quería irse, solo miraba para abajo”, lamentó la dama al definir a su nieto como un joven trabajador, colaborativo y con un buen estado de ánimo.
Cuenta que Méndez lleva un año trabajado como obrero en la mina, lo que se ha convertido en el sustento de su familia. “Ese muchacho siempre está pendiente de todo en la casa y trabaja una semana en la noche”.

El joven Alexander, para cumplir con su jornada laboral en la mina, debe recorrer varios kilómetros atravesando un río, que crece en tiempos de lluvias e impide el paso.

—1— Suministro
Cormidom informó que a los mineros se les ha suministrado raciones de alimento que dan para dos semanas.
—2— Reclamo
El Frente Amplio de Lucha Popular exigió a la Corporación Minera que haga una minería responsable, ya que son varios los accidentes que han ocurrido en esa mina, donde hace meses otra persona falleció. FUENTE EL DIA /BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.