Bad Bunny y Rosalía embrujado con el merengue y la bachata Dominicana

Espectaculos

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO. RD.-En medio del ferviente entusiasmo de intérpretes locales y extranjeros por querer sumarse a la onda de grabar dembow, la bachata y el merengue también levantan su bandera de “aquí estamos firmes”. Estos ritmos generan una poderosa atracción, de la que ni Bad Bunny, ni Rosalía ni  C. Tangana, por citar casos recientes, se abstraen.

Rosalía publicó el pasado jueves el tema “Despechá”, en el que destaca que bebió de la savia rítmica de los dominicanos Juan Luis Guerra, Fefita la Grande y Omega.

Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares entre ellos RD (República Dominicana), donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega me han inspirado y que sin ellos esta canción no existiría”, afirmó.

De hecho, Omega llegó a grabar  con Rosalía, pero de la noche a la mañana se encontró con que la disquera le comunicó que el tema sería lanzado solo en voz de ella.

Antes de “Despechá” fue celebrado el tema “Después de la playa”, que Bad Bunny incluyó en su reciente álbum “Un Verano Sin Ti” con influencias del merengue de mambo, con arreglos del merenguero dominicano Dahian El Apechao.

La versión de Bad Bunny fue celebrada en el país, incluyendo a veteranos merengueros como Milly Quezada.

“Me fascinó por la siguiente razón: es que capta la atención de esa juventud que lo sigue para que escuche un merengue. El arreglista que le hizo ese trabajo, él busco la esencia dominicana; Bad Bunny no se pierde. Él buscó lo que está pasando con el merengue urbano y, definitivamente esa es la idea”, comentó Milly.

Luego agregó: “Nosotros los establecidos queremos entrelazar lo que hacíamos en la década de los 80 con lo que está pasando ahora, pero sin perder la esencia de quiénes somos. Porque, entre lo ridículo y lo sublime hay una línea muy finita”.

En octubre pasado, el rapero C. Tangana y la cantante argentino-española Nathy Peluso lanzaron el sencillo “Ateo”, que hace una oda a la bachata, un género que estuvo muy presente en la mente del español durante la elaboración de su disco “El Madrileño”, para descontextualizar los elementos tradicionales y cruzarlos con un sonido urbano y un arreglo experimental.

C. Tangana exploró la bachata por primera vez en “Tú me dejaste de querer”, incorporando elementos del género e inspirado en su viaje a República Dominicana, que lo llevó a conocer a leyendas como Luis Segura.

+ Atraídos por la bachata

Otros famosos han caído rendidos ante el seductor baile y letras de amor o desamor de la bachata. La española Rosalía y el canadiense The Weeknd al grabar la canción “La fama” son otros ejemplos de la lista de famosos que desde hace una década vienen agarrados a la cintura de este ritmo.  

En 2020, el colombiano Camilo y el dominicano El Alfa “procrearon” juntos “Bebé”, a ritmo de bachata que incluso  ganó premios.

Hace una década, el puertorriqueño Chayanne se unió al bachatero dominicano Luis Miguel del Amargue, llevando la balada “Me enamoré de ti” a bachata.

Otros que han grabado bachata son Braulio, la Sophy, José Feliciano, el grupo Maná, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Tito El Bambino y Natalie Cole.  Luis Fonsi grabó con Juan Luis Guerra “Llegaste tú”.

Por igual, la mexicana Thalía con Aventura (“No, no, no”), Drake con Aventura (“Odios”), Usher, Shakira, Enrique Iglesias y otros también han experimentado con la bachata.

Durante los 62 años de su trayectoria artística, en la que ha grabado 61 producciones, el puertorriqueño José Feliciano siempre ha incluido en sus discos bachatas disfrazadas de boleros rítmicos, pero no es hasta el 2008 que graba un álbum completamente de canciones del género nacido en la República Dominicana, titulado “Señor bachata”, con el que ganó varios premios, incluyendo Latin Grammy (Mejor álbum tropical).

Antes, en 2006, al son de bachata el cantautor dominicano Víctor Víctor (fallecido en 2019) interpretó a dúo los temas clásicos de sus amigos cantautores invitados en el álbum “Bachata entre amigos”.

La producción reúne, entre otros, a artistas como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Carlos Varela, y Fito Páez, cuyos éxitos encontraron un nuevo matiz a ritmo de bachata. FUENTE LISTIN/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.