Hasta 10,000 pesos por una consulta médica

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO. RD El Colegio Médi­co Dominicano (CMD) regis­tra una matrí­cula de 42,000 médicos inscritos, más otros 2,000 que están en proceso de ser incluidos, para un to­tal de cerca de 44,000 profe­sionales de la medicina.

De éstos, solamente 21,551 tienen Código de Seguridad Social, es decir, que están contratados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para brin­dar servicios a los pacientes afiliados al sistema de Segu­ridad Social en el régimen contributivo.

Eso indica que más de la mitad de los profesionales de la medicina dominicana afiliados al CMD, generales y especialistas, no están ha­bilitados para atender pa­cientes asegurados, lo que se manifiesta en un incre­mento en el gasto de bolsillo en salud de parte de la po­blación, ya que si un pacien­te quiere consultar a un mé­dico que está fuera del SFS, por no tener contrato con la aseguradora a la que perte­nece, debe hacer el pago de manera privada.

En estado activo, hasta el mes de abril de este año, en los registros de la Superin­tendencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril) figu­raban sólo 21,531 médicos con Código de Seguridad Social.

Consulta privada
En promedio los costos de la consulta médica priva­da pueden rondar desde los 1,500 pesos hasta los 8,000 y 10,000 pesos, dependien­do de la especialidad, el centro donde ejerza la pro­fesión y su “ranking” o valo­ración en el mercado de las especialidades médicas.

Aunque sólo una pequeña élite médica ha decido mo­tu proprio no participar en el SFS en el plan básico debido a los bajos montos de las tari­fas que se pagan, la mayoría de los médicos dominicanos buscan insertarse y formar parte de la seguridad social, pero se encuentran con las di­ficultades de que no son con­tratados por las ARS, que con frecuencia alegan contar con la cantidad de recursos hu­manos que necesitan para cu­brir la demanda de sus afilia­dos.

Si el médico no recibe el código de contratación no es­tá acreditado para atender y facturar los servicios a los afi­liados.

CMD: se violan tres legislaciones
Esto, de acuerdo al presiden­te del CMD, Senén Caba, es una de las luchas que libra el gremio porque de manera ilegal y en violación a la leyes 42-01 de Salud, 87-01 de Se­guridad Social y 68-03, se ha establecido el otorgamien­to de códigos de contratos al médico para atender pacien­tes afiliados.

Dijo que cada año se gra­dúan de especialistas entre 1,500 y 2,000 médicos, de los cuales la mayoría quiere participar en el sistema, pe­ro las ARS no les contratan y por lo tanto no tienen código para atender pacientes afilia­dos al SFS.

Caba recordó que dentro de los principios de la segu­ridad social se establece que debe ser universal y solidaria y el paciente tiene libre elec­ción de ir al médico que de­sea, pero resulta que en el país se han establecido códi­gos de contratación.

Recordó que la Ley de Sa­lud establece que es el exe­quatur que otorga el Esta­do el que habilita al médico a ejercer la profesión y si se parte de esa premisa y la ley de Seguridad Social que es­tablece libre elección, enton­ces todo médico debería de tener un código de manera automática, y que el CMD ha propuesto que ese código sea su número de colegiatura del gremio.

Entiende que no es posi­ble que si el paciente va a un médico que una determina­da ARS no le ha dado código, entonces tiene que pagar de su bolsillo por ese servicio.

DATOS
Para recibir un Código

Entre los requisitos estableci­dos por el sistema para que un médico pueda recibir un código o contratación como prestador de servicios figu­ran que tenga su Exequatur, que esté habilitado por el Mi­nisterio de Salud Pública; ha­ber completado su solicitud a la ARS con y que no esté bajo el código sombrilla de la clíni­ca donde labora, entre otras condiciones.

Hasta la fecha solo la mi­tad de los médicos tiene esta habilitación para pres­tar servicios a los asegu­rados que acuden a con­sultas. FUENTE LISTIN/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *