CONGRESO NACIONAL RECIBE ESTE DOMINGO AL PRESIDENTE LUIS ABINADER

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO. RD Entre banderas, grandes lienzos con los colores pa­trios, alfombra roja y una serie de preparativos espe­ciales, el Congreso Nacio­nal se prepara para recibir este domingo al presiden­te de la República, Luis Abinader.

Cada 27 de febrero, por mandato constitucional, el Presidente debe presen­tar ante los legisladores una rendición de cuentas anual de todo lo que hizo el gobierno y los planes que tiene para este año.

Para Abinader será su se­gunda vez presentando cuentas ante el Congre­so Nacional, luego de que hiciera lo propio el pasa­do año en un clima distin­to, más cohibido y cerrado por el auge de la pande­mia del Covid-19.

No obstante, para este domingo 27 de febrero del año 2022, y ante la flexi­bilización de las medidas sanitarias, se espera toda una “fiesta patria” en el entorno del Congreso Na­cional.

A pesar del ánimo festi­vo por la celebración de un año más de independen­cia, el presidente llega con una carga pesada a la cual debe responder, y ofrecer un panorama claro al pue­blo dominicano sobre te­máticas como los precios de los combustibles, la in­flación y el más reciente te­ma: El conflicto entre Rusia y Ucrania.

Declaración “enérgica”
Justamente sobre este últi­mo tema, el mandatario hi­zo una declaración “enér­gica” en la cual rechaza la intervención militar de Ru­sia en Ucrania.

En sus palabras Abinader cita los compromisos inter­nacionales firmados por la mayoría de los países que conforman la Organiza­ción de las Naciones Uni­das (ONU) con los cuales se comprometen a mantener una convivencia pacífica y “preservar a las generacio­nes venideras del flagelo de la guerra”.

Y, de igual manera, el man­datario hizo un llamado para que Rusia retire sus tropas de Ucrania, dejando clara su posición con res­pecto al conflicto entre am­bos países.

“Hacemos un enérgico lla­mado al gobierno ruso a re­tirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de en­contrar una solución diplo­mática al conflicto”, expre­só el mandatario.

El conflicto entre ambos países podría traer consi­go efectos negativos para la República Dominicana, especialmente en la econo­mía y los combustibles.

Inflación e hidrocarburos
Antes de iniciar la inva­sión a Ucrania, el país ya enfrentaba un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, así co­mo de los combustibles.

El comportamiento inter­nacional de los costos del barril de petróleo, así como el retraso y el elevado cos­to del comercio marítimo han impactado los precios de los productos de consu­mo masivo en el país y de los combustibles.

Esto ha derivado a que se­gún reportes internaciona­les el país sea el cuarto de América Latina con mayor inflación interanual con un 8.7%.

Abinader ya ha expresado en el pasado reciente sus in­tenciones de someter una reforma a la Ley de Hidro­carburos para tener un ma­yor control en el precio de los combustibles, así como de implementar diferentes iniciativas que promuevan la baja de costo de los pro­ductos de canasta básica, por lo que se espera se ex­prese sobre ambas temáti­cas este domingo.

Preparativos y agenda
Mientras Abinader prepara su discurso del domingo, el Congreso desde este jueves comenzó sus labores deco­rativas para recibirlo.

La colocación de una es­tructura que soporte la car­pa tricolor que resguardará el escaparate de la estruc­tura legislativa es a prime­ra impresión la decoración más llamativa, conjunto con la alfombra roja por la cual se desplazarán todos los invitados a la actividad.

Mientras que en el interior de la estructura los prepara­tivos van más dedicados al orden, limpieza y decora­ción del salón de la Asam­blea Nacional, donde Abi­nader se dirigirá a la nación.

El mandatario está supues­to a llegar el domingo a las 9:45 de la mañana al Con­greso Nacional, donde reci­birá honores militares antes de trasladarse a la Asam­blea Nacional. A su llega­da será recibido por una co­misión de legisladores que lo acompañarán dentro del edificio del Poder Legisla­tivo y al pie de la escalera habrá otro grupo de con­gresistas que se unirá a su trayecto hasta la Asamblea Nacional.

En la puerta del salón será recibido por los presidentes de ambas cámaras, Alfredo Pacheco y Eduardo Estre­lla, quienes, a la espera del mandatario, mantienen una reunión bicameral.

INVASIÓN
Deuda.

A pesar de haber sido una misión que ocu­rrió hace casi dos dé­cadas, el Gobierno aún adeuda un monto superior al millón de dólares a los militares y policías que forma­ron parte de la inva­sión a Irak.

Viáticos.
La deuda estimada mantenida hasta ha­ce dos años era de 1,942,526 dólares, en concepto de viáticos, y la misma fue derivada del Ministerio de De­fensa a la Presidencia, para que determina­ra de dónde saldrían los fondos para esos pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *