ALERTA GENERAL EN EL PAÍS POR ÓMICRON

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO, RD El rápido avance de la variante Ómicron del Covid-19 entre la población dominicana mantiene con altos niveles de preocupación a las autoridades sanitarias, quienes ayer pusieron a todo el país bajo alerta epidemiológica, con mayor énfasis en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, donde están los mayores contagios.

La principal recomendación que se hace a la población es no participar en actividades masivas ni sociales; que las reuniones familiares de fin de año se hagan sólo entre vacunados; evitar el contacto cercano con personas que estén padeciendo afecciones respiratorias o procesos gripales y el uso adecuado de mascarilla asegurándose que esté bien ajustada.

Además completar el esquema de vacunación de tercera dosis; mucha higiene; acudir al médico ante los primeros síntomas y reducir a un 50% la capacidad de personas en estadios y lugares cerrados, y mantener el distanciamiento físico.

La alerta epidemiológica fue emitida ayer durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Daniel Rivera; el viceministro Eladio Pérez, y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quien en varias ocasiones advirtió que el comportamiento que se observa del virus es de preocupación y que se espera un mayor repunte de contagios en los próximos días.

Revelaron que fruto de la circulación de la variante Ómicron en la última semana la tasa de transmisibilidad alcanzó los mayores niveles en el país, colocándose en 3.44, lo que indica que cada contagiado está transmitiendo el virus a cerca de cuatro personas más.
 
Delta 59% y Ómicron en 41%
La variante Ómicron del Covid-19, cuya circulación se notificó en territorio dominicano desde hace una semana, fue detectada en el 41 % de las 509 muestras secuenciadas en el país y la delta, sigue predominando con un 59% de las muestras estudiadas.

Las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló fueron tomadas durante los días del 14 al 27 de este mes, siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago donde se detectó la mayor cantidad de casos de las variantes Ómicron y delta, con 299 y 210 casos, respectivamente.

Delta es más activa en Santo Domingo y Santiago
No obstante, el director de epidemiología, advirtió que la Ómicron “está ganando terreno por su facilidad de transmisión y son los lugares de mayor densidad poblacional que más contribuyen a la expansión del virus”, por lo que recomendó evitar estar en lugares donde haya mucha gente.

“Salud Pública está observando con preocupación el aumento de casos que se ha presentado en la última semana, tan solo el Distrito Nacional presentó entre la semana 50 y 51 un aumento de 170 contagios, 37 en Santo Domingo y en San Cristóbal unos 35”, señaló Skewes.

Ministro: vacunas y pruebas suficientes
Asimismo, el ministro de Salud Pública afirmó que el país cuenta con suficiente cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para continuar con el plan iniciado en febrero de este año, así como de pruebas de laboratorio PCR y antígenos para el diagnóstico y rastreo del virus en la población.

“Tenemos bastante Sinovac (…), recuérdese que teníamos un total de unos cuatro millones más o menos de Sinovac, apenas hace una semana nos llegó 1,200,000 Pfizer y AstraZeneca ustedes saben que tenemos suficientes”, señaló el ministro Rivera durante una rueda de prensa realizada en la explanada del ministerio que encabeza.

Afirmó que ninguna se va a vencer por ahora y que no hay razón para preocuparse; por el contrario, se siguen contratando bien y “habíamos pagado lo suficiente para que puedan seguir llegando lo suficiente”.

Explicó que para evitar que los compuestos caduquen solicitaron pedidos para esta semana y principios de enero.

En torno a las pruebas diagnósticas, informó que se cuenta además con un millón de pruebas PCR y 500,000 pruebas antigénicas disponibles.

Vacunas para niños
El titular de Salud Pública indicó que queda pendiente una resolución que el gabinete que preside la vicepresidenta Raquel Peña emitirá sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños.

“Podemos comenzar con Sinovac y prácticamente estamos afinando la negociación, a más tardar febrero puede ser que lleguen las Pfizer de niños”, dijo, aunque esperan terminar los detalles de la disposición.

SEPA MÁS

Moscoso Puello
En el hospital Moscoso Puello se registran hasta el momento 18 casos de internamiento y cuatro pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19.

Doctora informa
Estos datos fueron suministrados por la doctora Zaira Hidalgo, quien además manifestó que el Moscoso Puello se encuentra “a tope” por consultas de pacientes con sintomatología viral.
Las autoridades de salud han adoptado medidas para contrarrestar la creciente ola de contagios. FUENTE LISTIN / BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *