AMPLIARAN EL AEROPUERTO DEL CIBAO CON MÁS DE 300 MILLLONES DE DÓLARES

Nacionales

BLURADIODIGITAL. SANTIAGO.R.D El Aeropuerto Internacional del Cibao dejó formalmente iniciados los trabajos para su reconversión, con la ampliación de la terminal con una inversión de 300 millones de dólares y que permitirá recibir vuelos desde Europa con la duplicación de los viajeros.

Durante un acto al cual asistió el presidente Luis Abinader, se informó que la obra, diseñada por la firma de arquitectos españoles Luis Vidal, permitirá aumentar la capacidad de pasajeros de dos a cuatro millones, así como las cargas y duplicar la capacidad del movimiento de pasajeros y la cantidad de empleos de dos mil a aproximadamente cuatro mil.

Félix García, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Cibao, dijo que con esa inversión ampliarán la plataforma de movimientos y parqueos de aeronaves, además, extenderán la pista en 280 metros, pasando de una pista de 2,620 metros a una de 3,000 metros, con la que podrán acoger aeronaves de mayor capacidad y alcance.

En el diseño, para esta ampliación tomarán en cuenta la funcionalidad, el ambiente y el panorama cibaeño.

Señaló que ampliación de la terminal de pasajeros ofrecerá mayor capacidad y comodidades, incluyendo nuevas vías de acceso y dijo que durante el desarrollo de estos trabajos, los mismos no interfieran con la continuidad de los servicios diarios a los usuarios.

“Para estos trabajos hemos contratado los servicios de Luis Vidal arquitectos, una empresa de verdaderos profesionales en el diseño y construcción de estas áreas; con una enorme experiencia internacional entre cuyas obras podemos citar la multipremiada terminal 2 de Heathrow de Londres, así como de las nuevas terminales de los aeropuertos internacionales de Boston, Dallas, Pittsburg y Santiago de Chile”, indicó.

García dijo que a partir de los trabajos de construcción, crearán empleos inmediatos, y una vez ejecutadas también aumentará la empleomanía del mismo aeropuerto.

“Actualmente tenemos 2,500 empleados, incluyendo los que rinden servicios de contratistas, y no estoy contando los naturales empleos indirectos. Con esta ampliación duplicaremos toda esa mano de obra gerencial, intermedia y de operarios”, apuntó.

Informó que actualmente por la terminal del Cibao mueven dos millones de personas al año, y el transporte de carga sobrepasa los 25 millones de libras.

García recordó que el aeropuerto cuenta con una provisión de energía amigable con el ambiente, paneles solares y que actualmente tiene instalados tres mega, con lo que suplen el 80 % del consumo.

Con esta nueva inversión, también están incrementando el parque solar, para aumentar así la provisión de energía limpia.

La corporación Aeropuerto Cibao se plantea también construir un estacionamiento multinivel, para mayor facilidad de los usuarios.
Recuento histórico

El 10 de diciembre del año 2002 el entonces presidente Hipólito Mejía asistió e inauguró oficialmente las instalaciones, pero las operaciones se habían iniciado el 18 de marzo de ese año, por lo que hoy nos acercamos a los 20 años. Como vengo señalando, se trató de una conjunción de voluntades de Santiago y la región del Cibao, por eso nos sentimos orgullosos de su nombre: Aeropuerto Internacional del Cibao. García hizo un recuento de como a partir del año 1961, Santiago, el Cibao, no perdió el tiempo y formuló un proyecto de desarrollo de su región, para a su vez integrarlo a todo el país y encausar la vida económica en democracia.

“La constitución y construcción de este aeropuerto no fue fácil. Por un lado, la entrada en operación de una empresa de este tipo demanda, además de la inversión y la asunción de riesgos, una logística cónsona con su ubicación y el país, y lo más importante: unir los intereses privados, ya de por sí exigentes, a disposiciones públicas estatales representadas en una serie de organismos públicos necesarios, que velan por el control de la entrada y salida de personas y mercancías, por la seguridad, la salud, y otras, todas ellas dirigidas a una sana administración y funcionamiento”, recordó García.

Indicó que fue así como a través de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) se reunieron ideas y se trazaron pasos de acciones inmediatas. Una Universidad, un Banco comercial, una Asociación de Ahorros y Préstamos, un instituto agrícola, y otras no menos importantes instituciones.

“Fue una conjunción de voluntades con pocos deseos de protagonismos individuales y con la mira puesta en el país.
Algunos de estos proyectos vieron su realización primaria en poco tiempo, otros, por su envergadura, tardarían más, pero siempre teniendo en la mira su realización”, apuntó.

Para destacar la importancia, recordó que el Cibao lo constituyen 14 provincias, con una extensión territorial de casi la mitad de la nación y con una población, al día de hoy, de una tercera parte de los habitantes del país, por lo que existían razones sociales y económicas para insistir en la ejecución del proyecto.

Proyecto de envergadura

García indicó que la envergadura de las operaciones del aeropuerto Cibao tienen otras repercusiones apreciables, ya que se estima las personas que utilizan la terminal, al tener esta facilidad aeroportuaria, no tiene que exponerse en las carreteras para acudir a otros lugares para viajar, evitando así cualquier eventualidad para su seguridad, descongestión vial, ahorros de combustibles y preservación de vidas.

“Y como buenos cibaeños que somos, destaco que los materiales de construcción a usarse en este proyecto serán materiales y equipamientos provistos por la región, por empresas de la región”, destacó García.

Refirió que el sector zonas francas sabe que desde ya contarán con más capacidad de transporte y cargas de la provista hasta ahora por este aeropuerto, y que el turismo tendrá más facilidades para su desarrollo, ya que desde geografías más lejanas, Europa por ejemplo, podrá incluirlos como destino.

García sostuvo que lo que están construyendo e idealizando es un aeropuerto más atractivo, más grande, más amable para los usuarios, que impulse la economía, y con un gran valor para la nación.

Aprovechó para apuntar que una asignatura pendiente del sector privado de la región es el desarrollo del turismo en la Línea Noroeste. Indicó que con las facilidades que están brindando con esta ampliación, se abren las puertas para enfocarse en el turismo de la línea noroeste.

“Allí hay extraordinarias bellezas naturales, todavía no bien promovidas y puntos históricos de interés local e internacional.
Por esa zona entró Cristóbal Colón. En esa zona José Martí y el general Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, para la independencia cubana”, recordó.

Dijo que en lo que tiene operando este aeropuerto han entregado y pagado al Estado dominicano más de cuatro mil millones de pesos en impuestos. Con esta ampliación aumentarán las contribuciones.

Indicó que están pensando en grande y en ofrecer un servicio de calidad a toda la región y el país.

Reconoció la labor del gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia del covid 19 y el anuncio de inversiones millonarias en obras que por años vienen reclamando los santiaguenses.

Pidió al presidente Abinader continuar manteniendo el clima de libertad y de negocios, seguir protegiendo la nación de modo interno y externo, cercano y allende las fronteras; continuar, como hasta ahora, manteniendo el país sano, con una moneda sana y una economía en recuperación.

Abinader y apoyo con inversiones obras

El presidente Luis Abinader durante su breve discurso valoró la inversión privada como necesaria para el fomento de empleos y tendrá repercusiones positivas en un futuro inmediato.

El mandatario aprovechó para ratificar su apoyo con obras como el teleférico que se encuentra en fase de ejecución y dijo que en el próximo trimestre comenzarán a con el monorriel. Informó que están en proceso las obras viales que requieren Santiago y la región para continuar su desarrollo.

Pidió a el empresariado y a la población cibaeña mantener la confina y optimismo en el país, debido a que la economía va en franco crecimiento.

La presentación el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Óscar Torrejón, de la firma Luis Vidal quien destacó que la nueva terminal será única en su diseño, amigable con la naturaleza. Torrejón dijo que la reconversión del aeropuerto estará preparada para acometer con fuerzas y que será un referente a nivel mundial.

“Estamos hablando de más 55 mil metros cuadrados. El edifico actual será reconvertido en un híbrido. En el osete contarán con estacionamiento en altura. E la parte este se sumará una variedad de oferta comercial, hotelera, gastronómica, totalmente complementaria”, dijo Torrejón.

Al encuentro asistieron el ex presidente la república, Hipólito Mejía, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura, Víctor (Ito) Bisonó) y Limbert Cruz, la gobernadora provincial, Rosa Santos, así como de otros funcionarios y empresarios como Manuel Estrella, Frank Rainieri, Fernando Capellán y Ángel Rosario Viñas.

FUENTE : El caribe / Publicado por Danny Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *