VUELVE EL CONCURSO DE OPOSICIÓN DOCENTE PARA MAESTROS DESDE CERO

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO.R.D Los maestros que no superaron las pruebas de habilidades cognitivas generales y de conocimientos disciplinares y pedagógicos, en la primera fase del Concurso de Oposición Docente, podrán participar nuevamente en las evaluaciones que se reiniciarán el próximo 12 de noviembre.

La información la ofreció la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez Peña, quien dijo que se abrió de nuevo el registro de postulantes, por lo que los egresados del Programa Docentes de Excelencia podrán inscribirse para participar, igual que otros egresados de la carrera de Educación.

La comisión organizadora del concurso de oposición informó además que del 4 al 6 de noviembre por un plazo de 48 horas estará habilitada la plataforma en la página web del Minerd, para estos fines.

Los maestros que aprobaron las pruebas en la primera etapa no tendrán que examinarse nuevamente, pero deben hacer la entrevista que forma parte del proceso y es donde se da la aprobación final para ingresar al sistema educativo público.

Se informó que se pondrá a disposición de los docentes un tutorial instructivo en línea, desarrollado para facilitar la compresión y el manejo de la plataforma y así evitar que se produzcan los inconvenientes registrados en agosto pasado.

Pérez Peña explicó que el objetivo principal de estas medidas es que los docentes orientadores y directores escolares sean elegidos sobre la base de sus méritos y competencias y puedan reducir sus niveles de nerviosismo y estrés al familiarizarse con la plataforma de las pruebas, en un ambiente distendido con herramientas adecuadas.

El tutorial será de interés para todos los aspirantes, y estará en primer lugar el nivel Primario.

La comisión informó que a partir del día 8 de noviembre se dispondrá de aulas para ofrecer entrenamientos y práctica con la plataforma Moodle, la misma de las pruebas de oposición avaladas.Pruebas adecuadas

La comisión garantizó que las pruebas serán adecuadas en su contenido para el docente dominicano, luego de hacer las pruebas piloto de los ítemes incluidos y tiempo requerido para completarlas.

“Para ingresar a la plataforma Moodle, basta poner en el buscador de internet el nombre “Concurso docente 2021” o www.minerd.gob.do concurso docente 2021 y aparece enseguida la ventana de ingreso”, agregó Pérez Peña.Proceso según Orden Departamental

El proceso se regirá por los términos consensuados en cogobierno del Minerd y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la Orden Departamental NO. 06-2021, emitida el 21 de abril de este año, el reglamento del Estatuto Docente y la Ley General de Educación.

En esta etapa del concurso se ha incorporado para un acompañamiento técnico la prestigiosa firma auditora Price Waterhouse Cooper (PWC), a la vez estos pasos son seguidos y monitoreados por la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente, que integran organizaciones de la sociedad civil y del sector educativo.

Participarán en el concurso de oposición unos 77 mil postulantes admitidos y los que se inscriban en los dos días habilitados y de ahí se escogerán los 19,000 que el Minerd dice se necesitan.

La segunda fase que corresponde a las entrevistas por competencias y será del 1 de diciembre al 3 de enero de 2022. Esta se activará por postulante una vez haya superado la fase de pruebas, ubicándolo inmediatamente en lugar, día y hora. El Minerd comunicará por correo personalizado estos datos.

El concurso tendrá el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública.

El Ministerio de Educación necesita, de acuerdo con el Departamento de Recursos Humanos 6,055 maestros del nivel de primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel inicial. Para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de ciencias naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de lengua española y 1,063 de ciencias sociales. Para la educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 Regionales de Educación en todo el país. FUENTE DIARIO LIBRE/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *