EL RETORNO A CLASE MUY LENTO EN EL PAÍS

Nacionales

BLURADIODIGITAL En la provincia Barahona ni los maestros ni los alumnos se reintegraron a las clases semipresenciales, salvo en la Escuela Baitoita donde el ministro de Educación acudió para dejar abierta la tercera etapa del regreso a las aulas, mientras que la docencia no se hizo efectiva en decenas de municipios donde los padres optaron por dejar a sus hijos en casa ante el rebrote del COVID-19.

En la escuela Baitoita, ubicada en el municipio cabecera, cuya matrícula es de 711 estudiantes, fueron convocados 100 y asistieron menos de 50.

Al encabezar el acto el ministro de Educación, Roberto Fulcar justificó el regreso general a clases semipresenciales, alegando que al año escolar le quedan todavía dos meses que pueden ser aprovechados para reforzar los contenidos. El 29 de julio termina este año escolar.

Pero aunque fuera menos, yo digo que aunque sea un solo día de encuentro entre un alumno y su maestro y compañeritos, en su escuela, un solo día de presencia fuera del encierro, vale la pena el esfuerzo que hacemos”, expresó.

El funcionario llamó a la comunidad educativa a aprovechar los más de dos meses de docencia que aún le quedan al calendario escolar y potencializar al máximo la combinación de la semipresencialidad con la educación a distancia.

Cuestionado sobre la apertura general de las escuelas y colegios en medio de un rebrote de COVID-19, Fulcar reiteró que sigue las indicaciones del Gabinete de Salud y del Ministerio de Salud han recomendado la apertura de las aulas a nivel nacional.

Dijo que el regreso a las aulas tiene el propósito de normalizar la interacción docentes-alumnos y recoger todo lo positivo que tienen las clases a distancia.

Nula y escasa asistencia

De acuerdo con las Seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores del Gran Santo Domingo en reportes preliminares recibidos, el retorno a las aulas fracasó en los municipios Santa Cruz de Barahona, Cambita, Galván, Azua, Peralta, El Peñón, Cabral, Fundación, Vicente Noble, Sabaneta y Los Almácigos.

Otros que no comenzaron las clases en las aulas fueron los municipios de Quisqueya, Los Llanos de San Pedro de Macorís y una asistencia tímida, tanto de maestros como estudiantes, se registró en El Factor, Baní, en los municipios de Santiago, donde 264 de 1,095 escuelas fueron habilitadas para reiniciar la docencia.

En muchas escuelas se integraron los maestros, pero no los estudiantes y en otros centros de estudio fue a la inversa.

La presidenta del gremio, Xiomara Guante, apoya la decisión del Minerd del retorno a las aulas, en los municipios que reúnan los requisitos para ello.

“Una decisión inteligente y correcta de ministro de Educación , Roberto Fulcar, dejar fuera de apertura comunidades con alta positividad. Hay que preservar la vida y salud de comunidad educativa”, dijo en su cuenta de Twitter.

En tanto que la representante de la ADP en la región Sur, Belkis Encarnación dijo que los maestros están dispuestos a trabajar y que asumen el compromiso de seguir impulsando la educación en su comunidad y asegura que la asistencia de los alumnos a las escuelas mejorará con el paso de los días.

 

RS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *