URGENTE :QUIÉN VA PARAR EL CANAL HAITIANO QUE VIOLA NUESTRA CONSTITUCIÓN

Nacionales

BLURADIODIGITAL: Para el año 1929 fue firmado un tratado el cual  prohíbe que se desvíe el caudal del río Masacre, como tienen estipulado las autoridades haitianas.

Las autoridades haitianas están construyendo un canal de riego agrícola que se alimentaría del afluente, que es la frontera natural entre ambos países por unos 5 kilómetros y cuyo caudal ha disminuido en gran parte por la deforestación.

Dicho tratado también figura en la Constitución de la República.

De acuerdo al artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre República Dominicana y Haití  si ríos y otros cursos de agua nacen en territorio de un Estado y pasan por el territorio de otro, ambas partes se deben comprometer a no hacer ninguna obra susceptible de alterar el producto de las fuentes.

“En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, contempla en tratado en el artículo 10.

RS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *